Abel Bravo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dr. Abel Bravo

Abel Bravo (1906)
Información personal
Nombre de nacimiento Abel Martiniano del Carmen Bravo Martínez
Nacimiento 2 de enero de 1861
Ciudad de Panamá, Estado Soberano de Panamá, Estados Unidos de Colombia
Fallecimiento 15 de julio de 1934 (89 años)
Ciudad de Panamá, Panamá
Nacionalidad Panameño
Información profesional
Ocupación profesor y político

Abel Bravo (n. 2 de enero de 1861 - 15 de septiembre de 1934) fue un educador y político panameño. Como profesor, se destacó en diversos campos como la ingeniería, química, matemáticas, física, geografía, historia, literatura, etc. Fue profesor de Matemáticas en la Escuela Normal de Señoritas y en el Seminario Conciliar; y profesor de español, trigonometría y geometría analítica en la Escuela de Ingeniería Civil y Militar de Bogotá. En dicha escuela se graduó como Ingeniero Civil. También hizo estudios superiores en el Reino Unido, Francia y Alemania.

Biografía[editar]

Durante la gobernación de Ricardo Arango fue Secretario de Instrucción Pública, Secretario de Hacienda y Secretario de Gobierno del Departamento del Istmo, durante la unión de Panamá a Colombia.

Luego de la separación de Panamá, fue elegido diputado de la Asamblea Nacional de Panamá en 1906 y fue el autor de la ley que creó el Instituto Nacional. En dicho colegio fue profesor de agrimensura y topografía.

Por su labor como educador, se fundó la Primera Escuela Secundaria Oficial en la ciudad de Colón y recibió su nombre, el Colegio Abel Bravo.

La Asamblea Nacional de Panamá, en Resolución número 2, del 17 de septiembre de 1934, dispuso en su artículo número 3: "Consagrar su nombre (el del Doctor Abel Bravo) a la posteridad con el título de Gran Ciudadano".

La inauguración del busto de bronce, en la Ciudad de Colón, se efectuó el 4 de enero de 1961 (dos días después del centenario de su nacimiento), por el Presidente Roberto F. Chiari.

Publicaciones[editar]

  • Programa de aritmética analítica y comercial
  • Programa de geometría plana
  • Traducción del Tratado de álgebra elemental de Benjamin Greenleaf

Enlaces externos[editar]